sábado, 17 de septiembre de 2011

“Las mujeres no tenemos que tener como condición horizonte al hombre”

“No hay nada más parecido un machismo de derecha, que un machismo de izquierda”, manifestó María Galindo en el primer Congreso Internacional de Periodismo Autogestionado. Ella es integrante del grupo “Mujeres creando” con el fin de modificar el pensamiento y la acción feminista en América del Sur.
Una vez que fue presentada, Galindo se paró, agarró el diario Clarín, lo rompió y empezó a repartir sus partes entre el público. Luego se puso una pollera hecha de diarios, acompañada de una especie de sombrero también hecha del mismo material. Con su vestimenta comenzó abordar la temática que le tocaba que fue Machismo y Periodismo.
“Los medios nos asignan lugares y temas, con el objetivo de formar un guión oficial”, expresó Galindo. Ella dijo que a través del aislamiento, homogeneización, masculinización y victimización/autovictimización conforman las operaciones del neoliberalismo y de los grandes medios de comunicación para llegar a un discurso de La mujer y “no de laS mujereS”.
Para Galindo, en la actualidad, las mujeres se convirtieron en un ente biológico en relación con un porcentaje y se encuentran totalmente despojadas de su condición política. Por otro lado, comentó que los únicos temas que se trata de la mujer son sobre la trata de personas, la inclusión de las mujeres y la violencia doméstica. Agregó “No se puede pensar en otra cosa. Las mujeres no podemos salir de los cajones que nos metió este modelo. Mientras no se rompa esto, es ratificar la comunicación dominante”.
Ella propone que para interpelar al poder debemos, primero, colocarnos por fuera del sistema; aunque esta situación parezca incomoda. Segundo, se debe trascender el discurso reivindicalista. Por último, construir espacios a partir de alianzas insólitas, ya que “se suele realizar uniones comunes como, por ejemplo, trabajador con trabajador o lesbianas con lesbianas, etc.”. Para Galindo “eso, no sirve”.
Casi una hora de charla, comenzaron las preguntas por parte del público. Algunos de ellos manifestaron su desacuerdo o acuerdo en algunos de los puntos que hizo hincapié Galindo. Y en otros momentos, aparecían aplausos por parte, principalmente, de las mujeres para darle su apoyo aunque los hombres presentes en la conferencia también aplaudieron pero no tan eufóricamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario