viernes, 26 de octubre de 2012

“Sin libertad sindical no hay libertad de expresión”


Los trabajadores de la Agencia de noticias oficial de la República Argentina (TELAM) organizaron en el día de ayer la primera jornada de “Pensando el periodismo desde los trabajadores”. El evento tuvo como tema central la preocupación en lo gremial y profesional de los periodistas. La actividad se llevó a cabo en la sede de TELAM y se dividió en dos charlas en el que participaron varios profesionales de distintos medios de comunicación.
La primera charla  se centró en la problemática de “la precarización del trabajador de prensa”. Allí estuvieron presentes Alejandro Bercovich (Periodista de BAE y delegado), Nelson Domínguez (abogado laborista), Diego Martínez (periodista y delegado del diario Página/12) y Mariano Suárez (periodista y abogado laborista).
El periodista Alejandro Bercovich comenzó su relato manifestando que él se formó profesionalmente en TELAM y que participaba en asambleas pero “no era delegado”. Fue cuando trabajó en el diario Crítica en el que decidió ser delegado. Además, forma parte de “Colectivo de Prensa”. Bercovich expresó que “sin libertad sindical no hay libertad de expresión”.
“Cuando estaba en Crítica me dijeron que debía elegir entre ser periodista o ser sindicalista. Pero para mí no es una elección”, comentó Bercovich. Es por eso que expresó que los periodistas “no deben caer en las apretadas”.
Bercovich también mencionó al periodista Jorge Lanata como una persona que se autodesignó “de ser el dedo censor que marca de quién es periodista bueno y periodista malo”. “Hasta me dijo que yo soy un forro y pelotudo”, agregó. Para finalizar, Bercovich enfatizó en que hay que “defender la dignidad del trabajo para que ésta profesión deje de ser la carnicería que fue en los ‘90”.
La otra persona que tomó la palabra fue Diego Martínez que apoyó los dichos de Bercovich sobre la existencia de “una relación entre libertad de expresión y libertad sindical”. Martínez manifestó que “por lo general los periodistas hablamos muy poco de nuestras condiciones de trabajo”.
Para él, uno de los primeros desafíos de terminar y enfrentar es el problema de la precarización laboral ya que este factor “también forma parte de su relación con la libertad sindical y de expresión”. Martínez manifestó que a través de una encuesta que realizó el colectivo de prensa a los periodistas, se llegó a los números de que aproximadamente “un ocho por ciento de las notas que se publicaron el año pasado fueron escritos por colaboradores”. Por eso, para Martínez “hay que terminar la farsa del periodista como colaborador”.
Mariano Suárez acompañó las palabras de sus anteriores compañeros manifestando que el problema de “la flexibilización es una herencia de la dictadura militar y que todavía no desapareció”. Remarcando nuevamente que “parte de nuestro contrato de trabajo viene con el formato de la dictadura”. Otro de los problemas que expresó Suárez es “la deserción del sindicato de prensa que ha estado ausente”.
Por último, el abogado laboralista Nelson Domínguez dijo que la “figura del colaborador y del cronista volante/transitorio” son los dos actores que intencionalmente las empresas de los medios de comunicación caracterizan a los periodistas para no darles los beneficios de tal profesión. “Los sindicatos a veces nos fallan pero no es cuestión de abandonar la lucha”, expresó Domínguez. Para finalizar la charla manifestó que “la ley nos da las herramientas pero no siempre nos da la solución”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario