sábado, 16 de abril de 2011

Malvinas: censura de la prensa británica y argentina

“La prensa argentina fue apéndice de la prensa británica”, fueron las palabras de Marcelo Gullo en el último día del ciclo de charlas: “TELAM en Malvinas”, que se realizó en el Centro de Capacitación del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) y fue organizada por la agencia de noticias TELAM y la Comisión de familiares de caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur.
Las cuatro jornadas sirvieron como reconocimiento a los veteranos de guerra y a la labor del equipo de periodistas, fotógrafos y técnicos que cubrieron el enfrentamiento con el Reino Unido de 1982.
‘La censura en los dos frente. Comportamiento de la prensa argentina y la prensa británica durante el conflicto armado de 1982” fue el último tema que se analizó junto a periodistas y ex combatientes.
La conferencia comenzó unos minutos más tarde de lo organizado, y aunque algunas personalidades invitadas no estuvieron presentes, las frases igual fluyeron hasta convertirse en un diálogo entre el panel y el público; a partir de los recuerdos y las  vivencias personales de aquel nefasto momento entre el 2 de abril de 1982 hasta el 14 de junio.
Marcelo Gullo, que condujo la charla, manifestó que le inquietaba la censura que impuso a las noticias el lado británico. Aunque agregó que “si se hubiera permitido el acceso de la información, se hubiera descubierto los colaboracionistas argentinos” y además expresó que la censura del lado argentino fue posterior a la guerra; con la intención de provocar una desmalvinización en nuestro país.
Uno de los panelistas invitados como Roberto Bardini contó que en aquel momento estaba viviendo en Nicaragua y que esa nación como otras naciones latinoamericanas apoyaban a la Argentina y estaban dispuestas a mandar voluntarios a la guerra para luchar contra el imperio inglés.
En relación a la censura del lado británico, César Trejo, comentó sobre uno de los casos. Por ejemplo, en Argentina, la noticia sobre el hundimiento del Belgrano se conoció inmediatamente. Pero en Inglaterra sobre el Sheffield se manipuló la información ya que el dato del ataque a su buque sí había salido por los medios de comunicación rápidamente pero con el agregado de que ya estaba hundido cuando en realidad se desmoronó días más tarde y en ese momento aparecieron las fotografías. Una de las personas presente en la sala agregó y explicó: “esto fue una maniobra del gobierno inglés para manipular la opinión pública de aquellos que todavía estaban en desacuerdo con la guerra”.
Gullo, por último, opinó que el arma fundamental se debió utilizar en el conflicto era el económico. Es decir, que el Gobierno argentino tenía que cancelar el pago de las deudas que se debía a los bancos ingleses.
En conmemoración al 29º Aniversario del comienzo de la guerra en Malvinas y a los 61 años de vidas de la agencia estatal de noticias, las autoridades de TELAM informaron que encontraron 18 carpetas con cables relacionados con aquel momento y que también fueron mediadas e intervenidos por el gobierno militar.


1 comentario:

  1. Hey Glo!cómo va?Siempre la censura es la aliada para tapar un mal mayor.Buen artículo.Besos!

    ResponderEliminar