lunes, 16 de abril de 2012

"YPF es de todos"


La presidenta de la Republica Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunció  desde la Casa Rosada el envío al Congreso de la Nación, el proyecto de ley de la “recuperación de la soberanía hidrocarburíferas”. Con el objetivo de que el “51 por ciento pertenecerá al Estado nacional y el 49 por ciento restante se distribuirá entre las provincias pertenecientes a la Organización federal de los estados productores de hidrocarburos (OFEPHI)”. Además, “declarar de interés público el autoabastecimiento de combustibles”.
 La mandataria, por medio de la cadena nacional, les aclaró y enfatizó a los ciudadanos argentinos que el propósito no es una estatización de los Yacimientos Petrolíferos Fiscales sino una “recuperación de la soberanía”; es decir, que “los recursos naturales del estado puedan ser administrados por el estado mismo”. 
La historia del descubrimiento del petróleo se remonta hasta 1907, cuando se halló este recurso natural en Comodoro Rivadavia. Luego, el gobierno de Hipólito Yrigoyen dio el nacimiento en 1922 la creación de YPF convirtiéndose en una de las empresas más importantes para explotar y comercializar el petróleo. A comienzos de la década de los noventa (1992) se sancionó la ley Nº 24.145, en el que se privatizó a YPF provocando que la nación argentina perdiera el poder de decisión sobre la política petrolera.
A partir de la desnacionalización, la presidenta comentó que el Estado se convirtió en un “importador neta de gas y petróleo” y esto fue acompañado de “una política de vaciamiento, de no producción y no exploración” de estos recursos. Por lo tanto, la Argentina se convirtió en el “único país latinoamericano que no maneja sus recursos naturales”. La mandataria en su discurso hizo referencia de que la privatización se realizó en un gobierno peronista, manifestando que “me hago cargo de lo mío y de los demás también”.
Cristina Fernández de Kirchner anunció que el proyecto para la soberanía va a permitir que tantos los intereses de la Nación como de las provincias se alineen produciendo “un pacto de sindicación de acciones”. También comentó que “no vamos a caer el presunción de que manejar una empresa petrolera es algo liviano. Vamos a convocar a muchos argentinos que se fueron del país y también para los que se quedaron, para que esta empresa sea un orgullo para la Argentina”. Es por eso, que aclaró que “quiero que esto se convierta en un política de Estado y que no pertenezca a un sólo gobierno”. La presidenta manifestó que los 19 artículos que conforman el proyecto “ingresará hoy mismo al Congreso”.

2 comentarios:

  1. El último párrafo, a mi entender, es el más importante; no debe tomarse a la ligera el desafío de manejar y hacer crecer una empresa petrolera, hay que abrir el juego a profesionales capacitados, al capital nacional, internacional, joint ventures, UTE, etc.

    Saludos,

    ResponderEliminar