lunes, 19 de marzo de 2012

Debate por la democratización de la red

“Hay que valorar los espacios de debate para poder combinar nuestras ideas”, fueron las últimas palabras que se dijeron en el panel como conclusión en el Festival Buenos Aires Creative Commons.
El objetivo de los cuatro encuentros pautados fue abrir un espacio de discusión entre las diferentes personalidades relacionadas con las tecnologías digitales y el público. La última mesa de debate se refirió a los temas de: Enredos sociales en red - Conflicto tecnológico político y socio cultural - La disyuntiva política jurídica.
Mariano Zukerfeld (e-TCS) explicó que se suele denominar a la Internet como un “todo” pero esto puede provocar errores. Para él, en cambio, “es una combinación de cinco niveles que dialogan y están en conflicto”. A las categorías que se refirió fueron: infraestructura, hardware, software, contenidos y red social. Mientras que Iván Ivanoff (Estado Lateral), agregó, que la Web es una “biblioteca de Babel” llena de conocimiento.
A partir de estas características, se comenzó a debatir el presente y el futuro que debería tener el camino de las redes. Guillermo Movia (Mozilla) manifestó que se debería “democratizar la red” ya que por ahora, la única actividad que tiene el ciberespacio es “rastrear lo que hace el usuario”.
Martín Becerra (Universidad de Quilmes) explicó que hace menos de una década se comenzó a discutir sobre la concentración de los medios de comunicación masivo  hasta llegar a una Ley de servicios audiovisuales. Pero en Argentina, todavía no se abrió el debate por la propiedad de las redes digitales. Para él, “esta red está mucho más concentrada, ya que sólo se dividen en dos grupos empresarios: Telefónica y Telmex”. Entonces Zukerfeld, completó que el problema debería centrarse en la propiedad de los paquetes de datos, es decir, “¿Quiénes son los dueños de estos paquetes?”
Para estos expositores, actualmente, las regulaciones que configuran al sector de las tecnologías digitales son  de carácter conservador y van en contradicción con lo que se supone que son las redes. Ivanoff, declaró que hay que prestar atención en el control y las filtraciones que se hacen en el espacio virtual. Porque, Internet tiene que ser libre para poder “distribuir y compartir el conocimiento”.
En esta última mesa de debate, también, participaron dos representantes del Gobierno nacional: Néstor Piccone, Secretario de los medios de comunicación, y Mariana Lef, integrante del plan Argentina conectada. Ambos tomaron notas sobre las declaraciones de los demás panelistas.
Lef, realizó una breve exposición sobre el proyecto de Argentina conectada, y también respondió algunas dudas. Mientras que Piccone, agradeció por haber sido invitado al festival y prometió que el gobierno se involucrará en este tema.
Finalmente, los que participaron en el panel recalcaron la importancia de seguir convocando a  la sociedad a que participen en los espacios de discusión para poder construir una red que beneficie a todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario