martes, 27 de marzo de 2012

“Los grupos económicos también fueron la dictadura”

-“Pa ¿Qué pasó el 24 de marzo?”
- “Los militares tomaron la casa de Gobierno. ¿Ves esa casa grande de color rosado? Bueno. Ahí estuvieron lo militares durante años haciendo daño a la gente”, le trataba de explicar un padre a su hijo.
- “Tomy mirá. Ahí sentadita, está una abuelita de plaza de Mayo”, le señalaba una joven a un nenito que tenía en sus manos una bandera de Argentina y trataba de mirar rápido  a esa persona que le estaban indicando. Este tipo de situaciones como otras diferentes se vivieron durante casi todo el día en la plaza y sus alrededores, conmemorando el día nacional de la memoria por la verdad y la justicia para no olvidar el golpe de estado de 1976 que provocó la junta militar.
 A la tarde, las personas comenzaron a llegar a la plaza de Mayo desde las distintas calles que la rodea. Y así, las banderas y pancartas le pusieron color a ese lugar tan emblemático para el pueblo argentino.
Alrededor de las 18 horas, la primera multitud de personas llegó a la plaza. Entre cánticos, carteles y murgas; las diferentes organizaciones sociales, partidos políticos de  izquierda vinieron marchando desde el Congreso de la Nación por la avenida de Mayo. Luego de que ellos se retiraran, en avenida 9 de julio y Alsina, las abuelas y madres de plaza de mayo comenzaron la otra marcha acompañada de las demás organizaciones de derechos humanos y agrupaciones peronistas. Aunque fueron dos manifestaciones por separado, ambas recordaron el horror de la dictadura y homenajearon aquellas personas que lucharon y dieron su vida para volver a la democracia.
Cuando cayó la noche, la plaza de Mayo le dió la bienvenida a esas mujeres que tanto tiempo caminaron por ese sitio. Las madres y abuelas subieron al escenario para leer el documento y fueron recibidas por una fuerte ovación de respeto de parte del público.
El objetivo principal del acto fue denunciar que “los grupos económicos también fueron la dictadura”, además exigieron el rápido “juicio y castigo” a estos sectores como: Ford, Fiat, Ledesma, Sociedad Rural, Clarín, La Nación, Loma Negra, entre otras. Cada uno de estas empresas son acusadas de financiar y beneficiarse con la dictadura. En el que “toda la economía del gobierno militar estuvo al servicio de las multinacionales” provocando “hambre y exclusión a todo el pueblo argentino”.
El documento fue leído por algunas de las integrantes de la asociación de abuelas, madres (línea fundadora), y de H.I.J.O.S., en el que manifestaron que todavía “falta avanzar en el juicio a los civiles que participaron en la dictadura”. Por eso, nuevamente pidieron “la declasificación de los archivos ya que necesitamos saber quienes son todos los culpables”.
Otro de los reclamos fue que aunque se halla condenado a 273 partícipes de la dictadura, todavía existen algunas condenas que “no están firmes”. Por eso, advierten que “hay asesinos que andan sueltos”. También pidieron justicia por los casos de Mariano Ferreyra, Marita González y Jorge Julio López.
En el discurso, además, se hizo referencia a los 105 nietos que recuperaron su identidad “pero unos 400 se siguen buscando y los necesitamos con nosotras”, exclamaron las abuelas.
Durante todo el 24 de marzo se intentó transmitir los valores de memoria, verdad, justicia y también, alegría. Ya que manifestaron que “ahora la juventud puede defender su ideas”. En el que “la política ha vuelto a ser la herramienta para cambiar la realidad”. Es por eso, que abuelas y madres de plaza de Mayo exclamaron que “si se molestan los poderosos es que vamos por buen camino”. Mientras se seguía leyendo el documento, las banderas seguían flameando, los carteles con fotos de desaparecidos seguían arriba y los cánticos se seguían escuchando sin que nadie los interrumpieran ni los prohibieran.



No hay comentarios:

Publicar un comentario