jueves, 17 de marzo de 2011

“Nosotros queremos conocer nuestra historia”

María Rosa Pallone y Graciela Palma pertenecen a la Agrupación “¿Quiénes somos?” y trabajan desde hace seis años en la búsqueda de la verdadera identidad. Es por eso, que le reclaman al Estado Argentino que cumpla su deber con el Derecho a la Identidad.

- ¿Cuál es el objetivo de la Agrupación?
María Rosa – Nuestro objetivo es encontrar la verdadera identidad de origen. En un principio, nunca pensamos que este tema fuera tan compartido con otras personas. Pero, la realidad nos marcó que somos muchos individuos los que estamos buscando.
Es por eso, que nosotros le estamos reclamando al Estado el expediente y los datos, por no haber pasado por una adopción sino por una apropiación.
Graciela – También queremos crear conciencia en la gente, de que anotar a un chico como propio; primero, es un delito y segundo, se le puede provocar un daño al niño, ya que el robo de identidad en el chico genera problemas irreversibles cuando es adulto. Además, si ese niño se enferma, la familia va a sufrir, porque no tiene antecedentes médicos genéticos.
Nosotros queremos conocer nuestra historia. Conocer ese espacio en blanco que tenemos en nuestra vida.

- ¿Cuántas personas desconocen, en nuestro país, de su verdadera identidad?
Graciela – Más de tres millones. Pero no es una cifra cerrada. Por ejemplo, si haces una encuesta en tu barrio, te vas a encontrar con una cantidad importante de personas que tienen en su familia un caso de apropiación.
El año pasado, le hicieron una nota a unos jueces de Santa Fé y denunciaron que durante el año 2006 se hicieron, solamente, en Rosario dos adopciones. Vos me podes decir: “¿No hay chicos para adoptar?”
En Río Negro, una jueza declaró que hasta hace diez años se daban en adopción entre 25 a 30 niños. Pero hoy, a penas llegan a ocho.
Empezamos a recoger todos estos datos y cifras, y superamos a los tres millones de personas.

- ¿Por qué se llega a la apropiación de un niño?
María Rosa – Porque existe una ley de adopción muy irregular, despareja y tarda mucho.
Los matrimonios se meten en un laberinto cuando empiezan los trámites para adoptar. La asistente social, cuando va a las casas, observa si tiene termo tanque, cerámica en los pisos o azulejos en la cocina. Este es el informe social que validan los jueces.
Además los trámites tardan uno, dos, tres años. Cuando pasan ocho años, ahí alguien te ofrece un niño y la pareja lo agarra.
La gente siempre se apropia de bebés recién nacidos porque creen que los van a criar y los van hacer como ellos quieren, pero la mochila genética que tiene el chico no se lo saca nadie.

- Se lo apunta a la provincia de Santiago del Estero como el lugar “emblemático” de las apropiaciones ¿Es cierto?
María Rosa – Sí. Según los informes que nos llegaron del exterior, marcan que es la segunda capital del mundo de tráfico de bebés.
Graciela – Pero, la realidad nos muestra que el tráfico sucede en todo el país, inclusive en la Capital Federal. Existen barrios y hospitales emblemáticos. Es decir, que hay médicos que siguen ejerciendo, en la actualidad, su profesión y que han intervenido en estos tipos de entregas de bebés.

- ¿Quién es el responsable?
María Rosa – El Estado. Hace seis años que les estamos reclamando a los gobiernos el Derecho de la Identidad.
Graciela – El Estado es cómplice, porque en estos delitos intervienen personal de los hospitales públicos y el Registro Civil.
María Rosa – El Gobierno hace propaganda de todo. Por ejemplo, se dedica a informar sobre la “violencia familiar” y sobre la “trata de personas”. Creo, que mientras no solucionen el tema de la identidad, los otros problemas van a seguir en curso.
Graciela – Nuestro deseo es que el Estado se comprometa con esta problemática porque la identidad no es sólo un Derecho Humano, sino también social.

- ¿Los medios de comunicación informan sobre este problema?
María Rosa – Algunos medios sí. Pero todavía no lo instalaron como tema.
Graciela – En un principio, todos se acercan y se integran, pero algo pasa después, porque la noticia no aparece. Son muy pocos los medios que, finalmente, publican algo sobre este tema.
María Rosa – Los medios nos puede ayudar como acompañante. Las personas tienen que saber que no se pueden apropiar de los niños, cambiarles el nombre y la fecha de nacimiento.
Graciela – Somos muchas personas que tenemos una documentación que no nos corresponde. No se puede estar en la vida sin saber quien sos. 

(Aclaración: Esta entrevista lo realicé en el año 2008 en el marco de un trabajo de investigación sobre las adopciones. La decisión de publicarla en el día de la fecha es porque el 16 de marzo de 2011 la Agrupación cumplió nueve años y todavía siguen en la lucha por un proyecto de creación dentro de la órbita del Estado Nacional del "Instituto Nacional por la verdadera identidad de origen". Les dejo la dirección de la página web: http://www.ag-quienessomos.com.ar/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario